CIERRAN EL CERRO URITORCO EN ARGENTINA, POR RUMORES DE SUICIDIO APOCALÍPTICO EN VÍSPERAS DEL 21 DE DICIEMBRE.

Publicado en por LUIS TORRES

http://www.cuponatierra.com/media/catalog/product/cache/1/baseimage/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/e/cerro-uritorco.jpg

El cerro Uritorco, cercano a la ciudad cordobesa de Capilla del Monte, será cerrado en vísperas del 21 de diciembre, fecha del anunciado fin del mundo según una profecía maya, aunque el intendente negó ayer que la medida haya sido tomada por temor a "un suicidio masivo espiritual".

Gustavo Sez, intendente de Capilla del Monte afirmó ayer que la entrada al Uritorco será cerrada el 21 de diciembre por "prevención" ante la fuerte afluencia de turistas que se espera para el fin de semana en la villa, en coincidencia con el fin del calendario maya y los temores de un supuesto "fin del mundo".

Se esperaban unas 15 mil personas en eventos relacionados a la espiritualidad y la meditación por la mística fecha.

La versión que corrió ayer era que se clausuraban los accesos al lugar por temor a que se produjeran un "suicidio espiritual masivos".

El problema surgió a partir de un grupo de Facebook que convoca al suicidio colectivo, invitación a la que parecían haber confirmado su presencia unas 150 personas. Ahora, el lugar se mantendrá cerrado desde el jueves 20 hasta las 6 del 21, según comentó el jefe comunal a Radio Nihuil. Además, también se mejorará la seguridad para que nadie pueda ingresar.

El cerro Uritorco, famoso por sus connotaciones místicas, era el lugar de encuentro en el día de cambio de ciclo del calendario maya, una situación que muchos han interpretado como el fin de los tiempos.

El cerro Uritorco habitualmente convoca a miles de visitantes que buscan supuestas propiedades mágicas y espirituales de una zona en la que también desde hace varios años muchas personas aseguran observar ovnis.

En tanto, una serie de entidades que nuclean a personas atraídas por el misticismo lanzó la "Gran Convocatoria" en Capilla del Monte para una jornada que, lejos de teorías apocalípticas, vinculan al nacimiento de una nueva era.

"Lo nuestro no tiene nada que ver con hecatombes mundiales. Nos sentimos inspirados a través de La Gran Convocatoria a presentar para este día, al que mucha gente todavía confunde con apocalipsis, una alternativa tranquilizadora desde un lugar de conciencia y orden", sostuvo Machenka Jacobella, una de las organizadoras.

La cita es en un campo ubicado en el complejo "Agua de los Palos", al pie del cerro Las Gemelas y con vista al Uritorco. "El objetivo de la convocatoria es el de celebrar la fecha junto a la guía de maestros e instructores que estarán realizando talleres, conferencias y prácticas en diversos campos de la espiritualidad", indicó la organizadora, que se presenta como arte-terapeuta.

En tanto, los comerciantes esperaban la llegada de los visitantes.

La idea que las culturas prehispánicas tenían del tiempo como un proceso cíclico frente a la concepción lineal que impera en la actualidad es, según expertos, la clave para entender en qué consiste exactamente la profecía maya del 21 de diciembre y por qué se ha malinterpretado.

"Aquí primero tenemos un problema epistemológico de un mundo como el nuestro que quiere entender un mundo radicalmente distinto como el mundo mesoamericano prehispánico", afirmó el profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) Patrick Johansson.

Los mayas no pudieron vaticinar la llegada del fin del mundo, entre otros motivos porque en su cosmovisión no existía el concepto lineal del tiempo que se utiliza en Occidente, con una mentalidad apocalíptica heredada de la tradición judeo-cristiana.

"En el tiempo occidental partimos de una fecha que podría ser, por ejemplo, el nacimiento de Cristo, y de manera totalmente lineal vamos hacia el futuro (...); en el mundo indígena había ciclos después de los cuales era borrón y cuenta nueva", declaró.

Para la profesora e investigadora de lengua y cultura maya de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) Cessia Esther Chuc Uc, los mayas prehispánicos tenían la necesidad de calcular el tiempo porque les afectaba en todos los aspectos de su vida, desde las previsiones climatológicas y las cosechas, hasta los conflictos entre tribus.

"El tiempo, si bien es cierto que es matemática pura, también sirvió para tener una estabilidad social y política", aseguró Chuc Uc, quien agregó que esta necesidad procedía también de la estrecha relación que estos pueblos guardaban con la naturaleza.

"Había que domesticarla (a la naturaleza) porque también representaba una amenaza a la integridad física, por las sequías, inundaciones, de ahí la importancia del cálculo, que está demostrado que alcanzó grandes avances", precisó.

En tanto, en China fueron detenidos 93 ciudadanos, la mayoría miembros de una secta cristiana, por difundir rumores sobre el fin del mundo. Los arrestos se han producido en siete provincias distintas, aunque destacan los 37 arrestados en la provincia de Qinghai, todos ellos pertenecientes a la creencia conocida como Iluminación Oriental, una escisión del cristianismo en China, oficialmente prohibida por Pekín.

Según la oficina de seguridad de Xining, capital de Qinghai, los miembros de Iluminación Oriental han asumido la profecía maya que anuncia el fin del mundo para el 21 de diciembre y creen que para ese día el sol no lucirá y no habrá electricidad durante tres días.

En la remota Región Autónoma de Mongolia Interior fueron detenidos cuatro miembros de Iluminación Oriental por estafar a ancianos de la montañosa Arxan. Les decían que sólo adhiriéndose a su grupo sobrevivirían al Juicio Final.

También jubo detenciones en las ciudades de Jinjiang y Chongqing y en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Hubei, la mayoría por repartir panfletos sobre el fin del mundo, han informado los respectivos departamentos de seguridad.

Iluminación Oriental es un grupo surgido en 1990 en la provincia de Henan (centro del enorme país).

Etiquetado en SOCIEDAD ARGENTINA.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

CARLOS.LUIS 12/20/2012 20:16

L O C U R A, TOTAL, JA JA, POBRE GENTE.