COOPERATIVISMO CAPITALISTA, ¿NEGOCIO PARA QUIEN?.

Publicado en por LUIS TORRES

EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA NO ES ALGO QUE SURGIÓ DE LA NADA, DESDE SIEMPRE LOS TRABAJADORES SE ORGANIZARON PARA CREAR SUS PROPIAS EMPRESAS.

PERO EL COOPERATIVISMO MODERNO TIENE UN PADRE: ROBERT OWEN, DE ORIGEN GALÉS DE LA CUNA DE UNA FAMILIA MUY HUMILDE, QUE NACIÓ EN 1771.

A PARTIR DE LOS DIEZ AÑOS EL PEQUEÑO ROBERT TUVO QUE TRABAJAR, CON APENAS VEINTE AÑOS FUÉ NOMBRADO DIRECTOR DE UNA FÁBRICA TEXTIL EN MANCHESTER, Y EN 1800 SE CONVERTÍA EN EMPRESARIO AL ADQUIRIR UNA FÁBRICA EN NEW LANARK, EN LA QUE APLICARÍA NUMEROSAS MEJORAS PARA LOS TRABAJADORES. OWEN CREÍA QUE EL CAPÍTALISMO ERA MALO.

EN LA ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ LA EXPLOTACIÓN DE LOS OBREROS POR LOS PATRONES ERA FEROZ, EL CONOCIA MUY BIEN LAS DOS COSAS, YA QUE HABÍA SIDO PATRON Y EMPLEADOO, ROBERT OWEN TENÍA IDEAS PROPIAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, PERO SE LO RECUERDA ESPECIALMENTE POR SER EL PADRE DEL COOPERATIVISMO MODERNO. 

HOY MUCHA GENTE VE EL COOPERATIVISMO COMO UNA INICIATIVA DE PEQUEÑA ESCALA QUE DA PARTICIPACIÓN A GRUPOS MINORITARIOS EN LOS MERCADOS LOCALES.

EN LA ACTUALIDAD EL SISTEMA COOPERATIVO VIVE UNA CRISIS DE VALORES, EN LA QUE DIFERENTES FACTORES, HACEN QUE NO SE PUEDAN MANTENER LOS PRINCIPIOS REALES Y ACTUAR COMO UNA COOPERATIVA Y SE BUSQUEN EXCUSAS PARA MANTENER EL PODER Y JUGAR A SER CAPITALISTAS.

CUANDO EL COOPERATIVISMO SE DABATE ENTRE DOS EXTREMOS, EL SISTEMA PUEDE COLAPSAR, POR UN LADO NOS ENCONTRAMOS CON UNAS BASES EN LAS CUALES TODOS SOMOS IGUALES, TODOS PERCIBIMOS LO MISMO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE APORTEMOS, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD COMO BANDERA.

POR OTRO LADO, NOS ENCONTRAMOS CON UN SISTEMA IMPERANTE, EL NEOCAPITALISMO, UN CAPITALISMO DISFRAZADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DONDE LO MAS IMPORTANTE ES EL BENEFICIO PROPIO, EL PODER Y EL CONTROL.EL COOPERATIVISMO INTENTA SER CAPITALISTA Y CREA COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO O SOCIEDADES ANÓNIMAS EN LAS CUALES EJERCE DE PROPIETARIO Y ACTÚA, EN MUCHAS OCASIONES, PEOR QUE CUALQUIER IMPRESARIO TRADICIONAL, YA QUE QUIENES FIGURAN NO SON LOS INVERSORES REALES, SE JUEGAN EL DINERO DE LA COOPERATIVA, NO EL PROPIO,Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SU NIVEL DE IMPLICACIÓN ES MÍNIMO, ESTE ES UN SISTEMA PERVERSO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO, PERO QUE SE MANTIENE SOLO POR EL CONTROL Y EL PODER.QUIENES DEFIENDEN QUE EL COOPERATIVISMO DEBE IR ACOMPAÑADO ARMÓNICAMENTE CON EL CAPITALISMO SE EQUIVOCAN SI LO AFIRMAN CREYENDO QUE EL CAPITALISMO PREVALECERÁ CON EL COOPERATIVISMO A SU SOMBRA. NO. NO PUEDEN IR JUNTOS PORQUE SON ANTAGÓNICOS, PERO COMO TODO NUEVO SISTEMA, COEXISTIRÁ CON EL CAPITALISMO Y PRESENCIARÁ  SUS ÚLTIMOS ESTERTORES HASTA QUE LO SUSTITUYA COMPLETAMENTE. HOY EL COOPERATIVISMO VIVE UNA CRISIS, UNA CRISIS PROFUNDA, UNA CRISIS DE VALORES, EN LA QUE LA INTERNACIONALIZACIÓN, LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS, LA ENTRADA DE PROFESIONALES DE OTRAS EMPRESAS Y EL PODER DE LAS REGLAS DEL MERCADO CAPITALISTA HACEN QUE SEA DIFÍCIL MANTENERSE EN LOS PRINCIPIOS, QUE SE BUSQUEN EXCUSAS, QUE NO SE ADMITA A SOCIOS EN DETERMINADAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO PARA MANTENER EL PODER  Y JUGAR A SER CAPITALISTAS.

 

¿SI NO LE GUSTA SU PAÍS, CIUDAD O PUEBLO?

 

 

 

¡¡CAMBIELÓ USTED MISMO!!

 

 

 

SI NO PERTICIPA EN ESE CAMBIO, NO SE QUEJE...

http://redaccionrosario.com/noticias/files/smileycoop.jpg


 

 

 

 

 
 

 

 

Etiquetado en SOCIEDAD ARGENTINA.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post