PORQUE NO FESTEJAR HALLOWEEN EN ARGENTINA.

Publicado en por LUIS TORRES

EN PRIMER LUGAR VAMOS A RELATAR EL PORQUE DE LOS FESTEJOS DE HALLOWEEN: ESTO COMENZÓ HACE MÁS DE 3000 AÑOS, EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO IRLANDA, ERA LA CEREMONIA DE COSECHA DE LOS CELTAS, EL CAMBIO DE ESTACIÓN ADQUIRÍA GRAN IMPORTANCIA, A FINALES DE OCTUBRE Y PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE DONDE CELEBRABAN UN FESTIVAL LLAMADO SAMHAIN.

PARA ELLOS, ESTA ERA LA NOCHE MÁS IMPORTANTE DE ORACIÓN, YA QUE ERA EL ÚLTIMO DÍA DE LA COSECHA Y EL COMIENZO DEL INVIERNO, LO QUE MARCABA EL NUEVO AÑO.

LOS CELTAS CREÍAN QUE ESA NOCHE, LO QUE SEPARABA AL MUNDO ESPIRITUAL CON EL DE LOS VIVOS, DESAPARECÍA Y LAS ALMAS DE LOS MUERTOS REGRESABAN A VISITAR LOS HOGARES TERRENALES, PARA MANTENER A ESTOS ESPÍRITUS CONTENTOS Y ALEJAR A LOS MALOS DE SUS HOGARES, LOS CELTAS DEJABAN COMIDA O DULCES FUERA DE SUS  CASAS, UNA TRADICIÓN QUE CON EL CORRER DEL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN LO QUE HOY SE CONOCE COMO "TRICK OR TRETA"(TRUCO O TRATO) DONDE LOS NIÑOS VAN DE CASA EN CASA PIDIENDO DULCES LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE. EL MIEDO Y EL TERROR DE LA NOCHE DE HALLOWEEN VIENE DE ESTA CREENCIA DE QUE LOS MUERTOS EN ESA NOCHE VIENEN A VISITARNOS Y DE ALLÍ LA COSTUMBRE, EN ALGUNOS PAÍSES DE DISFRAZARSE PARA MEZCLARSE ENTRE LOS MUERTOS.

CON LA LLEGADA DEL CRISTIANISMO SE PENSÓ QUE LA MANERA DE CONVERTIR A LOS CELTAS ERA ADOPTANDO SU FESTIVAL Y CONVERTIRLO EN UNO RELIGIOSO. ASÍ EL PRIMERO DE NOVIEMBRE SE CONVIRTIÓ EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, UN DÍA DE REZO PARA HONRAR A LOS SANTOS. EL 31 DE OCTUBRE SE CONVIRTIÓ EN LA VÍSPERA DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS (ALL HALLOW´S EVE) Y DE AQUÍ EL NOMBRE DE HALLOWEEN.

LAS TRADICIONES DE LOS CELTAS SE MANTUVIERON EN EL TIEMPO Y POR ESO TODAVÍA ESTÁN CON NOSOTROS LA NOCHE DE MAGIA, BRUJAS Y FANTASMAS.HOY EN DÍA EN EL MES DE OCTUBRE EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS SE SIGUE ADORNANDO LOS HOGARES CON CALABAZAS, BRUJAS, ESQUELETOS Y GATOS NEGROS.HALLOWEEN ES UNA NOCHE DE FANTASÍA Y MISTERIO.

ORIGEN RELIGIOSO: HACE UNOS 1400 AÑOS, EL PAPA BONIFACIO IV (+615) DEDICÓ UN TEMPLO CRISTIANO EN HONOR A "TODOS LOS  SANTOS". AUNQUE EN UN PRINCIPIO ESA FESTIVIDAD SE CELEBRA EN MAYO, EL PAPA GREGORIO III (+714) CAMBIÓ LA FECHA AL 1°DE NOVIEMBRE.

CUANDO EN EL AÑO 840 EL PAPA GREGORIO IV ESTABLECIÓ QUE LA FIESTA SE CELEBRARA UNIVERSALMENTE, TAN IMPORTANTE COMO ELLA FUERON LOS PREPARATIVOS ORGANIZADOS DURANTE LA VÍSPERA DEL 31 DE OCTUBRE, "ALL HALLOW´S EVE" FUE EL TÉRMINO ADOPTADO POR LA CULTURA ANGLOSAJONA PARA LLAMAR A ESTOS FESTEJOS, YA TRADUCIDO AL CASTELLANO SIGNIFICA "VÍSPERA SANTA".

CON EL PASO DEL TIEMPO LA PRONUNCIACIÓN SE FUE DEFORMANDO, DE "ALL HALLOWED EVE" PASÓ A "ALL HALLOWED EVEN" Y POR ÚLTIMO A "HALLOWEEN"

¿HAY QUE FESTEJAR HALLOWEEN EN ARGENTINA, O NO?

MUCHOS DICEN: "EL ARGENTINO NO FESTEJA HALLOWEEN, VENDIDOS Y TRAIDORES A LA PATRIA", AHORA DIGO, NO HAY TRAICIONES MÁS GRANDES A LA PATRIA QUE FESTEJAR HALLOWEEN?

POR OTRO LADO ENCONTRÉ OTRA FRASE QUE DICE, "EL ARGENTINO NO DEBE ALIMENTARSE MÁS DE CULTURA FORÁNEA, NOS SOBRA CULTURA PROPIA ¡HÁGANLA VALER! FESTEJA EL DÍA DE LA TRADICIÓN EL 10 DE NOVIEMBRE, ME PARECE QUE PODEMOS O QUIENES QUIERAN, PUEDEN FESTEJAR LAS DOS COSAS, ¿POR QUE NO?

MUCHOS PROCLAMAN, NO AL FESTEJO DE HALLOWEEN EN ARGENTINA, SERÁ ESTO PEOR QUE VOTEN LOS EXTRANJEROS, QUE DECIDEN EL FUTURO DE MI PAÍS? NO HAY QUE FESTEJAR HALLOWEEN PORQUE ES UNA FESTIVIDAD YANQUI, HAY QUE VESTIRSE DE GUAUCHO TOMAR MATE, COMER LOCRO Y BAILAR EL PERICÓN NACIONAL, LO CIERTO ES QUE HALLOWEEN COMO MUCHAS VECES SE DICE INCORRECTAMENTE, NO ES UNA FESTIVIDAD ESTADOUNIDENSE, LA CELEBRACIÓN ES ORIGINARIA DE IRLANDA Y PERTENECE A LA CULTURA CELTA, COMO SE MENCIONA ANTERIORMENTE.

PARECE QUE MUCHOS DENTRO DEL DESCONOCIMIENTO, OLVIDAN QUE ARGENTINA ES UN PAÍS FORMADOS POR EXTRANJEROS, POR LO QUE TODAS LAS TRADICIONES SON FORÁNEAS Y CADA UNOS ES LIBRE DE FESTEJAR LA QUE MÁS LE GUSTE, EN MI CASO NO FESTEJO HALLOWEEN, O MEJOR DICHO, SAMHAIN, PERO PORQUE PRIVAR A QUIENES LO QUIEREN HACER EN HOMENAJE A SUS ANCESTROS. QUE HAN POBLADO TODA EUROPA Y TAMBIÉN LATINOAMÉRICA.http://www.designbolts.com/wp-content/uploads/2012/09/Scary-Halloween-2012-Pumpkin-HD-Wallpaper1.jpghttp://m1.paperblog.com/i/152/1523467/especial-halloween-2012-L-HmR2ca.jpeghttp://www.todoavatar.com/wp-content/uploads/2012/10/halloween.jpg

Etiquetado en SOCIEDAD ARGENTINA.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

La Catu 11/02/2015 21:56

Sierta historia que han puesto es cierta pero no lo de "Truco o Dulce"... Eso al principio era bandalismo porque los niños hacian bromas pesadas o ensuciaban las casas de los vecinos del barrio en que vivian. Hasta que los vecinos que eran victimas de su bandalismo empezaron a dar ofrendas (dulces, regalos, etc.) asi no eran victimas de nuevo.

LES QUIERO ACLARAR ASI NO ME DICEN QUE ES INVENTADO QUE ESO LO VI EN INGLES Y QUE HAY UN DOCUMENTAL SOBRE ESO DE NATIONAL GEOGRAPHI (pd: no se como se escribe)